San Salvador, 20 mar (Prensa Latina) Más de 10 mil salvadoreños apresados durante el régimen de excepción desde marzo del 2022 fueron liberados, informó hoy el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir). Del total de personas liberadas tras comprobarse que no son miembros o colaboradores de las pandillas o maras, 231 fueron beneficiados en 2024, indicó el grupo al precisar que 2023 cerró con 10 mil liberaciones.
Precisiones sostiene que el pasado 15 de marzo un total de nueve personas obtuvieron su libertad tras recibir medidas alternativas a la detención y pudieron reunirse con sus familiares en el lugar conocido como «El Penalito», en San Salvador.
La entidad defensora demandó a diferentes instancias del Estado que se puedan revisar los casos de los privados de libertad en el marco del régimen de excepción para que aquellas personas que no tienen vínculos con pandillas puedan obtener medidas sustitutivas.
Según organizaciones de derechos humanos, el país hay más de 20 mil arrestados a los que no se le pudo comprobar vínculos con las pandillas. Samuel Ramírez, coordinador del Movir, aseveró que muchos «inocentes están bajo prisión y en condiciones deplorables por lo que es necesario una revisión de esta medida».
Abogados penalistas que defienden a los arrestados o están vinculados al proceso señalan que algunas condenas de procesos del régimen de excepción podrían llegar hasta 2028. «Se puede estar cayendo en una pena condenatoria adelantada», dice abogado penalista sobre postergación de audiencias en régimen.
El arresto de personas inocentes, algunos enfermos mentales y con otras secuelas de salud, forman parte de las denuncias contra la aplicación de una medida que ayudó a sanear al país de las pandillas y llevó tras las rejas a cerca de 78 mil salvadoreños.